Fail-Safe Investing

April 29, 2011 by
Filed under: Libros 

Fail-Safe Investing es el fenomenal libro que resume la filosofía y estrategia inversora de Harry Browne, creador de la cartera permanente. Browne, amante de la inversión y detractor de la especulación, fue un admirado asesor financiero que llegó a ser candidato a la presidencia de los Estados Unidos. En esta obra recoge las ideas fundamentales que ningún inversor debe obviar si quiere tener su capital rindiendo por encima de la inflación y con un riesgo muy controlado.

Las bases para la construcción de una cartera según Browne son:

- Se debe contruir la riqueza a través del trabajo. Sin esfuerzo, rara vez hay éxito.

- Debes tomar tus propias decisiones. Si intentas crear tu estrategia de inversión basándote en las decisiones de otros, tu dinero se encontrará en peligro.

- La cartera debe batir a la inflación. Si tu portafolio de inversión es demasiado conservador, la inflación la destruirá con el tiempo, y el interés compuesto actuará en tu contra. (Ver más acerca de esto en Rentabilidad a largo plazo de acciones, bonos, oro y dinero.)

- Procurar que los impuestos no te perjudiquen. No se trata de evadir impuestos, sino de evitarlos eligiendo los productos  fiscalmente más eficientes.

- Disfrutar del proceso. Construye tu cartera de forma que te sientas a gusto gestionándola. ¿De qué me suena a mí que sentirse bien es parte del éxito inversor?

En base a estas premisas, detalladas durante el libro a través de sus 17 reglas para la seguridad financiera, y que veremos una a una a través de una serie de entradas dedicadas a ellas, Mr. Browne ayudó a construir el Permanent Portfolio Fund, que ha tenido en los últimos años una fantástica rentabilidad con una volatilidad muy reducida.

Además, en éste su último libro, descubre a los lectores una cartera compuesta por sólo cuatro clases de activos, con un 25% del capital invertido en cada una de ellas.

25% Oro. Para periodos de inflación.

25% Acciones. Para periodos de prosperidad económica.

25% Bonos de largo plazo. Para periodos de mercados bajistas y recesión.

25% Cash. Para periodos de deflación.

La idea de esta cartera es que siempre haya como mínimo un asset que se comporte muy bien en cada situación económica. Y por su historial, realmente lo consigue, con una rentabilidad media de largo plazo de más del 7%, con una volatilidad bajísima. En 9 carteras de ETFs para españoles vagos, tienes un ejemplo de cartera permanente, aunque se podrían generar muchas carteras similares con ETFs de Ishares, Lyxor, Spdr,…

En resumen, uno de los libros sobre finanzas e inversión más sensatos y sencillos que he leído. Una guía fácil de entender y seguir, con un lenguaje apto para cualquier persona, entienda o no sobre el mundo de la inversión.


Comments

2 Comments on Fail-Safe Investing

  1. Esponja on Fri, 29th Apr 2011 10:20 am
  2. Como supongo que solo está editado en ingles, espero ansioso las futuras entradas acerca del libro, Me atrae la idea de Inversion de Harry Browne, solo pienso que le falta un poco mas de exposición a RV para sacarle un plus de rentabilidad, claro esta aguantando el chaparrón cuando toque.

    Saludos

  3. Antonio R. Rico on Fri, 29th Apr 2011 11:58 am
  4. @Esponja, es para inversores más conservadores que una cartera boglehead adaptada a la edad del inversor, pero su comportamiento tan establemente alcista en el largo plazo es realmente atractivo. Ya estoy preparando las entradas. Paciencia. :)

Tell me what you're thinking...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!